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¿Revisamos los propósitos que tenemos para este 2022?

Estamos en el segundo mes del año y nos parece un buen momento para ojear cómo vas con los propósitos que te pusiste de año nuevo. ¿Revisamos los propósitos que tenemos para este 2022? 

Y pensarás ¡acaba de empezar el año!, ¿Cómo voy a revisarlos ahora?, sin embargo, esto es lo que recomendamos porque según un estudio elaborado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, Estados Unidos, solo el 8 % cumple con sus propósitos.

Por eso es ideal hacer la revisión ahora, porque te permite evaluar si realmente quieres conseguir ese propósito y/o si fue un propósito que escogiste al tuntún.

Si efectivamente ese propósito va contigo, quizás hay que valorar si los objetivos que te planteaste van acorde a tu rutina y estilo de vida. 

Cuando decidimos escribir nuestros propósitos solemos caer en una especie de pensamiento mágico   algo así como “voy a hacer esto… y esto … y lo otro y también esto otro, sin pararnos a pensar con detalle en, cómo tenemos que reestructurar nuestras rutinas para darle cabida a eso que queremos implementar en nuestras vidas. 

Otro de los motivos por los que no se cumplen los propósitos, suele ser porque están mal elaborados (Tranquila/o a todos nos pasa) y que decimos cosas como:  rebajar, hacer ejercicio, leer más, etc. Pues bien, lo que ocurre es que no nos estamos preguntamos cuándo, cuánto y en qué momento vamos a hacer eso, si este es tú caso, y efectivamente así lo has hecho estamos a tiempo de redactar nuevamente ese propósito.

Ahora, ¿qué pasa si el propósito que escribiste te das cuenta que no resuena contigo?, pues es momento de dejarlo a un lado y buscar otro que si resuene contigo; No te sientas culpable, no pasa nada, los intereses de todos son distintos y eso es lo bonito, que todas/os seamos diferentes  

Pero si efectivamente estas seguras de que esos son los propósitos que quieres lograr, te dejaremos unos tips que te ayudarán para que ese propósito sí logres ponerlo en marcha.

Ya puestos a reescribir los propósitos, lo primero que te recomendamos es  que sigas el método SMART (por sus siglas en inglés) estos propósitos deben ser (S) Específicos, (M) Medibles, (A) Alcanzables, (R) Realistas y (T) con límite de Tiempo

Para ayudarte con este paso, te dejaremos un ejemplo sencillo, imaginemos que el primer propósito que estableciste  fue hacer ejercicios, ahora los reescribiremos siguiendo el método SMART, lo que quedaría algo así:

Haré Crossfit, los lunes, miércoles y viernes, durante 3 meses”.

En este ejemplo estamos siendo específicos, porque sabemos qué tipo de ejercicios vamos a realizar. Es medible, porque al tener claro los días, se puede hacer un seguimiento del propósito. Alcanzable, porque es una actividad que podemos hacer según nuestro estilo de vida, horarios,  estado físico, etc.) Realista, porque para comenzar con 3 días es sensato, no estaríamos exigiéndonos al extremo, lo que por lo general hace que desfallezcamos. Y en un Tiempo, que son los 3 meses” , que se irán renovando cada 3 meses.

NOTA ESPECIAL:  si nos decimos que solo serán 3 meses es mucho mejor para nuestro cerebro. Al no tener un propósito que nos parezca enorme, podremos abordarlo. En otra entrada podremos detallar más sobre este tema. Si te interesa déjanoslos en los comentarios.

Otra técnica que puedes usar para ayudarte a lograr tu propósito, es la técnica 3, 2 1.  ¿En qué consiste? Vas a establecer la rutina que quieres seguir y la podrás practica por 3 días, al tercer día evaluarás si hay que hacer algún ajuste, en caso de ser necesario, implementarás ese ajuste y lo pondrás en práctica 2 semanas, cuando ya hayan pasado, siéntate a reflexionar, si te va bien, cómo te sientes, y por supuesto si hay que modificar algo. Una vez hecho esto, realiza la actividad con sus cambios durante un mes.  Y de esta manera te aseguras que has elaborado tu rutina para que puedas cumplir con tu propósito sin que te trastoque demasiado y puedas cumplirlos sin morir en el intento.

Por último. Te invitamos a llevar un cuaderno, en el que en sólo 8 o 10 líneas escribas cómo te estas sintiendo con el proceso. Esto te tomará como mucho 10 minutos, pero te traerá enormes beneficios, porque sin darte cuenta, estarás escribiendo lo que está en tu mente. Esos mensajes que están, que nos afectan, pero que a veces no somos conscientes. Aquí podrás obtener información sobre si estás disfrutando del proceso o no. Qué días son más amenos, qué actividades disfrutas más, etc. Y lo que podrás usar una vez que pasen los 3 meses para releer y redescubrirte. Cuando hagas el seguimiento de tus propósitos y revises esta información, te servirá para tus objetivos de los meses siguientes.

Recuerda, lo importante es crear el hábito, disfrutar del camino, y celebrar los logros obtenidos.

“Cuando se viaja en pos de un objetivo, es muy importante prestar atención al Camino. El Camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando”

Paulo Coelho

3 comentarios

  1. Alicia 2 de febrero de 2022

    Muy interesante esta metodología para fijar objetivos.

    • Julia Gijon 3 de febrero de 2022

      Si, es una forma sencilla para alcanzar lo que nos propongamos.

  2. Raúl 8 de febrero de 2022

    Gracias por vuestros posts! Siempre tan interesantes!!👏👏 Bravo!

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