The Blog

pantalones-doblados-metodo-marie-kondo-almacenamiento-vertical-ropa-comoda-organizacion-almacenaje-orden-limpieza-cuarentena-autoaislamiento-tareas-domesticas-exactitud_71756-2204

Ordenar los cajones y que tus prendas respiren

Estarás pensando: ¿pero qué me están contando?, ¿ahora las prendas respiran o es que al ordenar los cajones empiezan a respirar? Pues la ropa o los objetos que yo tengo en mis armarios, cajones o estantes, no respiran, ni estando ordenados ni desordenados.

Pues déjanos que te digamos que sí. Los seres vivos necesitamos respirar para vivir, de lo contrario ya sabéis qué ocurre. Pues los objetos, aunque no tengan pulmones como las personas, necesitan aire  y espacio suficiente para que no pierdan su tersura, su apresto, su brillo natural… en definitiva, para que no pierdan vida.

Ahora seguro que lo estás viendo más claro.

¿Lo desarrollamos un poquito más? Venga. 

El principio de Pareto,​ también conocido como la regla del 80-20 y ley de los pocos vitales,​ describe el fenómeno estadístico por el que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto. Recibe uno de sus nombres en honor a Vilfredo Pareto, que lo enunció por primera vez en su «Cours d’économie politique» de 1896. (wikipedia)

Ahora esto lo vamos a aplicar al ámbito de la organización y el orden.

Esto definitivamente no es un cajón ordenado.

La Regla del 80/20 aplicada al orden:

Existe una regla que dice: Solo debemos ocupar el 80% de la capacidad del espacio que vayamos a llenar, y debemos dejar el 20% del espacio restante libre para que nuestras cosas respiren. Pues si estamos amueblando o decorando las distintas estancias de nuestra casa, deberíamos dejar esta cantidad de espacio libre, (si es un 30% mejor todavía). En el caso de ordenar los cajones con el 20% es suficiente.

Es una regla o norma que utilizamos los/as Organizadoras/es Profesionales de Espacios cuando reorganizamos los armarios o distribuimos los enseres. La tenemos siempre muy presente, porque un espacio atiborrado o como se suele decir, “lleno hasta las banderas”,  no es un espacio eficiente, ni cómodo, ni práctico. Transmite todo lo contrario a lo que nosotras queremos transmitir, un entorno despejado y equilibrado, que nos dé paz y alegría.

ordenar cajones

Pongamos un ejemplo: a la hora de ordenar cajones.

Un cajón ordenado, con la ropa perfectamente doblada pero lleno a tope, no da sensación de orden, además de no ser práctico ni eficiente.

Al estar todo apretado en el cajón, cuando sacas una prenda, ésta sale completamente arrugada arrastrando con ella, por lo menos, la prenda que está delante y la que está detrás. Eso si está doblado y ordenado en vertical. No te quiero contar si lo has colocado en horizontal:

Primero, tendrás que encontrar la prenda que quieres coger. Luego, si tiras de ella arrastrarás no sé cuántas más, creando un desastre total y comenzando a llegar el caos en el cajón. O bien, te tocará sacar todas las que estén encima y tendrás que volver a colocarlas después, o lo que es lo mismo, volver a ordenar el cajón casi por completo, y encima, esa camiseta que pensabas ponerte, parecerá que la has planchado doblada. Estará “monísima”, con todas las arrugas del mundo y te tocará volver a plancharla antes de ponértela, (no sabemos si reírnos o ponernos a llorar por tener que hacer la faena dos veces, uff…)

Qué sí, que ya sabemos que Adolfo Domínguez, nuestro gran diseñador gallego, dice que: “La arruga es bella”. Pero no se refiere a ese tipo de arrugas, ¿o pensabas que sí? Jejeje

Puedes utilizar organizadores como estos (enlace organizadores) para que tus cajones queden ordenados y espaciosos.

Esto hemos de aplicarlo al ordenar todos los espacios de un hogar, desde la entrada de casa, pasando por el salón, el dormitorio, la cocina o simplemente el armario o un solo cajón. Además de los lugares de trabajo, el despacho, el taller, el almacén, etc…

No estamos hablando de minimalismo, claro está, eso sería otra cosa mucho más drástica. Estamos hablando de practicidad, eficiencia y sobre todo de confort y comodidad. 

No sabemos si tus espacios de almacenaje o las estancias de tu casa están llenos, a rebosar. Muchas veces nos vemos rodeados de objetos que ni necesitamos, ni les damos uso. Pero seguro que a partir de ahora lo vas a tener en cuenta, sobre todo a la hora de ordenar los cajones.

 ¿Te has fijado si tu entorno te transmite la paz y la alegría de la que hablábamos antes?

cajón ordenado, cajonera ordenada, ordenar cajones,

16 comentarios

  1. Laura 24 de enero de 2021

    No tenía la menor idea que la ropa respiraba, gracias por el dato 😉

    • Julia Gijon 24 de enero de 2021

      jajaja, Pues si, respira. Gracias a ti por leernos.

  2. Teresu 24 de enero de 2021

    Como siempre tenéis s razón, pero es muy difícil en el día a día, siempre corriendo ; hoy guardas tu la ropa y mañana la guarda otro, pero bueno lo vamos a intentar en mi casa, vamos a aportar nuestro granito de arena. Ya os cuento

    • Julia Gijon 24 de enero de 2021

      Acostúmbrales a no abarrotar los cajones ni los armarios. Ten paciencia, se acostumbrarán. Gracias.

  3. Nax 24 de enero de 2021

    Llevo siguiéndoos desde el principio y mis espacios de almacenaje han variado para mejor. Una vez empiezas a despejar te das cuenta de que es la mejor forma de guardar y encontrar las cosas. Seguid así dándonos ideas.👍

    • Julia Gijon 24 de enero de 2021

      Muchas gracias. Continua así y poco a poco cogerás el hábito y lo tendrás todo despejado y ordenado.

  4. Raúl 24 de enero de 2021

    Muy interesante el punto de vista que planteáis. No había caído en verlo así. Desgraciadamente algunos cajones sí que tengo con ropa que «no respira». Habrá que empezar primero en deshacerse de lo superfluo, para dejar que el resto «brille» dentro de los cajones. Gracias!

    • Julia Gijon 24 de enero de 2021

      Eso es. Me ha gustado mucho esa expresión, «dejar que el resto brille». Gracias

  5. Alicia 24 de enero de 2021

    Totalmente de acuerdo con vosotras. Las personas y nuestro entorno físico estamos influyéndonos continuamente. Si nuestro entorno transmite paz y alegría repercute positivamente en nosotros.
    En la práctica del Feng Shui , por ejemplo, es muy importante que nuestro entorno esté limpio y en orden y lo que se llama un ” vacío adecuado”. Colocar cosas precipitadamente , sin llevar a cabo una limìeza previa del lugar , puede suponer potenciar el caos latente. Lo mismo ocurre si «saturamos» los espacios.
    Gracias por vuestros buenos consejos que nos hacen reflexionar.

    • Julia Gijon 24 de enero de 2021

      Efectivamente Alicia, has captado totalmente la esencia. Gracias

  6. erotik 16 de febrero de 2021

    Good post. I am facing a few of these issues as well.. Gaby Hiram Biddy

    • Julia Gijon 21 de febrero de 2021

      Thank you very much for reading our blog. We want you to like the content.

  7. erotik 16 de febrero de 2021

    Pretty! This has been an incredibly wonderful post. Thank you for supplying this info. Matty Aluin Jerz

    • Julia Gijon 21 de febrero de 2021

      Thank you very much for reading our blog. We want you to like the content.

  8. 720p 16 de febrero de 2021

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be interesting to read articles from other authors and practice a little something from their web sites. Bridgette Dominik Ritz

    • Julia Gijon 21 de febrero de 2021

      Thank you very much for your words. We try to provide valuable content.

Deja un comentario

Your email address will not be published.