Blog

tiempo-mujer

Gestión del Tiempo

En esta entrada hablaremos sobre la gestión del tiempo. Recordaremos algunos conceptos que seguro que por las prisas del día a día tenemos olvidados y también hablaremos de un aspecto importante que por lo general olvidamos… ¿Te imaginas qué puede ser?, tomate un momento para pensar y más adelante sabrás si coincidías con nosotras.

gestión del tiempo haciendo listas

Bueno, la gestión del tiempo, no es otra cosa que planificar con antelación las cosas que tenemos que hacer. Un detalle importante es que al planificar tenemos que tomar en consideración varios aspectos como, el tiempo que nos tomará la tarea que tenemos que hacer, la urgencia y/o la importancia (sí, son cosas diferentes, aunque no seamos consciente de esto), los recursos que necesitamos y la mejor manera de usarlos. 

Como primer paso lo que haremos es diferenciar y dejar muy claro los conceptos de “efectivo” “eficiente” y “eficaz”. Conceptos claves en la gestión del tiempo y los recursos que disponemos. Pues bien, ser Eficaz es poder hacer las cosas que tenemos pensado en el tiempo establecido. Por otra parte, la Eficacia se logra cuando se alcanza la meta, aunque no se haya hecho el mejor uso de los recursos. Y por último ser Eficiente, es cuando se hace la mejor utilización de los recursos.

Ahora hablaremos sobre la diferencia entre Urgente e Importante. Esto nos ayudará a la hora de planificar las tareas o acciones que tenemos que hacer en nuestro tiempo. Lo importante suelen ser aquellas tareas que repercuten mucho en nuestro objetivo. Por ejemplo: si tienes como objetivo establecer una dieta equilibrada y sana, una actividad importante sería  establecer un menú. Mientras que lo urgente, son aquellas cosas que requieren una atención inmediata. Aquí debemos tener mucho cuidado porque a veces atendemos tareas o acciones que consideramos urgentes, pero que si analizamos realmente no lo son. Una tarea urgente puede ser por ejemplo: va a vencer la póliza del coche, ya estamos en el periodo en el que debemos decidir si renovar o cambiar de seguro. Pues una tarea urgente sería comparar los seguros antes de la fecha en la que debemos renovar el seguro. 

gestión del tiempo

Esto, aunque parezca un rollo y puedas pensar ¿Qué necesidad tengo yo de esta información para llevar una casa limpia y ordenada, y una vida planificada? Te queremos comentar que a pesar de lo que puedas pensar, tener esto claro hará que a la hora de decidir qué hacer y cuándo, te pares a pensar para hacer la mejor planificación estratégica que más te convenga. 

¿Por qué te animamos a planificar? Pues porque al ser eficiente, efectiva y eficaz, teniendo claro qué cosas son importantes y qué cosas son urgentes, lograrás, aunque no lo parezca, tener una vida equilibrada. 

Porque en la gestión de nuestro tiempo, ahora que somos hombres y mujeres que trabajamos en la calle y además hay que atender la casa, hijos, mascotas… no nos podemos olvidar de nosotros. Así que te vamos a desvelar qué es eso que es importante y que solemos olvidar. Es el tiempo de descanso, desconexión o esparcimiento que necesitamos. 

observar y gestionar el tiempo

Vivimos en un mundo donde nos han vendido la idea de que la gestión del tiempo es hacer, hacer, hacer y hacer. Nos hablan de productividad hasta tal punto que incluso si tenemos un día en que “no hacemos mucho” nos sentimos culpables. Pero son muy pocas las personas que hablan sobre la importancia del descanso y/o desconexión.

Tenemos que tener claro que si no descansamos bien, si no desconectamos, estamos haciendo un mal uso de nuestro recurso más importante que somos nosotros mismos. Nuestro bienestar físico y mental tiene que estar por encima de todo. 

Así que ya para finalizar, te animamos a que cada domingo te tomes unos minutos, en el momento que prefieras. Quizás durante un buen café o después de un sueño reparador y planifiques tu semana. Te en cuenta las horas que tienes, y cuál es la mejor manera de ocuparlas, sin olvidar que necesitamos tiempo de calidad con nosotros y con los nuestros.

Estate alerta porque estaremos publicando información sobre qué métodos nos pueden ayudar a llevar todas nuestras tareas de la mejor manera. 

Coméntanos si dentro de tus tareas contemplabas el descanso y la desconexión.

gestión del tiempo y descanso

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar. .

John Steinbeck.

5 comentarios

  1. Ramón 7 de marzo de 2022

    Completamente de acuerdo! Además que si no lo ponéis ni nos lo hubiésemos planteado. A menudo se planifica todo menos el descanso, y cuando sucede es porque ya estamos “vencidos” de todo el día y no podemos hacer más. Mil gracias por vuestros siempre sabios consejos y entradas del blog ;-*

    • Julia Gijon 8 de marzo de 2022

      Muchas gracias Ramón por seguirnos en nuestro blog. Vemos que nos lees con atención y te gusta lo que publicamos, eso nos anima a seguir publicando. La planificación es la base para procurar vivir sin estrés o con el mínimo. Tendrás que repasar tu planificación y dejarte esas horas tan necesarias para descansar y para desconectar de las obligaciones diarias. Un abrazo.

  2. ALICIA 8 de marzo de 2022

    Muchas gracias por vuestras reflexiones. A pesar de lo tópico y lógico que nos pueda sonar eso de desconectar, rara vez lo conseguimos. Tras un tiempo de desconexión (y unas buenas vacaciones!!), la vuelta a la normalidad es sinónimo de mayor rendimiento, eficiencia y productividad.

    • Julia Gijon 8 de marzo de 2022

      Si, es cierto, aunque siempre hemos de dejar un poco de tiempo para esa desconexión cada día. Muchas gracias por leernos y comentar.

  3. […] asustes! Aunque parezca mucho son sencillas y lo mejor de todo eficiente ¿Recuerdas este concepto? Lo comentamos en la publicación anterior. Si no lo has leído, te invitamos a […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.