The Blog

pavo-al-horno-cena-navidad-mesa-navidena-sirve-pavo-decorado-oropeles-brillantes-velas-pollo-frito-mesa-cena-familiar-vista-superior-manos-marco_2829-20304

CONSEGUIR QUE TU COMIDA DE NAVIDAD SEA UN ÉXITO

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Estos consejos pueden ayudarte a conseguir que tu comida de Navidad sea un éxito.

Planifica la comida de Navidad con anticipación:

Procura tener la lista de invitados con mucha anticipación y asegúrate de preparar un menú que pueda gustar a todos. Así podrás empezar con los preparativos de lo que vas a necesitar con la suficiente antelación.  Es probable que tengas alguna sorpresa a última hora  (¡como cuando tu sobrina aparece con su nuevo novio!), pero no será un problema porque seguro que habiendo planificado bien estarás preparada/o para cualquier imprevisto.   

Cíñete a recetas que ya has cocinado con anterioridad:

La comida de Navidad no es el momento de probar una receta nueva (ni ese día, ni algún día que vayas a tener invitados y quieras que salga todo perfecto), así que deja las recetas desconocidas y complicadas para otro día. Si te ciñes a platos simples y clásicos, que ya sabes cómo preparar y que ya has preparado varias veces aumentará tu confianza y estarás más tranquila/o cocinando. Puedes encontrar recetas estupendas en el blog  de cocina commememucho para inspirarte. Incluso puedes preparar estos días alguna de ellas para tenerla fresca en la mente.

Organiza la nevera:

Antes de ir a la tienda con la lista de la compra de los ingredientes para la comida de Navidad, asegúrate de que haya espacio en el frigorífico. Deshazte de  las sobras que quedan (esos poquitos que guardamos en tuppers hay que comérselos ya), las bebidas sin abrir que no vayas a utilizar, las botellas de condimentos casi vacías y otros artículos voluminosos sácalos del frigorífico esos días para hacer espacio. Esto es especialmente importante si planeas preparar aperitivos, guarniciones o postres en los días previos a Navidad, debes tener espacio suficiente para guardarlos y mantenerlos refrigerados. 

No hace falta que lo hagas todo :

Cuando planifiques el menú piensa qué puedes comprar que ya esté preparado y te facilite la tarea. Puedes encargar unos aperitivos para antes de la comida si crees que no te va a dar tiempo de prepararlos. Un lugar para encargar o comprar y que casi todos tenemos cerca es aptc de El Corte Inglés, donde tienen una gran variedad de elaboración propia que seguro que satisface a todos tus invitados/as y te quita un peso de encima.

El menú cuanto más sencillo mejor:

Para conseguir que tu comida de Navidad sea un éxito elige un menú sencillo. Hay menos margen de error. Un plato principal, dos o tres acompañamientos y un postre es una fiesta navideña perfectamente aceptable. ¡Cuanto menos te compliques la vida, mejor! Si alguno de tus invitados/as es un quisquilloso/a o tiene restricciones dietéticas haz lo posible por complacerles pero si de algo no comen no pasa nada. Nadie espera que hagas tres versiones diferentes del mismo relleno y seguro que habrá suficiente comida , no se quedará nadie con hambre.

Tomar alcohol mientras cocinas:

Toma una copita de vino antes de la comida si te apetece, pero no te excedas. El alcohol te da la ilusión de sentirte más relajado/a, pero en realidad, te está nublando la atención. Beber mientras cocinas incrementa la probabilidad de  que cometas errores importantes, como que se te queme el asado por ejemplo o cualquier otro accidente.

No tengas miedo de pedir ayuda:

Si puedes conseguir ayuda a la hora de ir a la compra, preparar la mesa, secar los platos, pelar las patatas o con cualquier otra tarea… ¡hazlo! Pide ayuda. Aunque más que pedir ayuda es delegar tareas. Recuerda que  no estás sola/o y seguro que hasta los niños/as estarán encantados de ayudar. La mayoría de los invitados/as se ofrecen a echar una mano de todos modos, así que no te apresures  a rechazarlos. Baja las expectativas:   ¿El verdadero secreto para una comida de Navidad sin estrés?  Baja las expectativas. Eso no significa que no debas intentar preparar una buena comida para tu familia, que seguro que lo vas a hacer.  Pero recuerda el verdadero significado de las fiestas y disfruta pasando tiempo con tus seres queridos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.